miércoles, 30 de abril de 2014




RESEÑA HISTÓRICA DEL INFOCENTRO TUCANI 

      El Ministerio Ciencia y Tecnología, a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información, inauguró el 12 de octubre de 2002, el Infocentro Tucaní, ubicado en el Centro Cultural José María Osorio, Vía Santa María, municipio Carracciolo Parra y Olmedo, contando con la asistencia del Viceministro de Planificación y Desarrollo del MCT, Luis Marcano; Director Ejecutivo del CNTI; la alcaldesa del Municipio Caracciolo Parra y Olmedo, Yaritza Romero; el Presidente de Fundacite Mérida, José Aguilar; autoridades regionales y representantes de las comunidades. Este Infocentro fue creado para brindarle a la población y sus comunidades vecinas acceso gratuito a Internet y a las Tecnologías de Información y Comunicación para contribuir a la formación ciudadana y al desarrollo del país. En estos centros, las comunidades no sólo se acercan al uso de las nuevas tecnologías, sino que se involucran en la gestión de los Infocentros mediante el desarrollo de sus capacidades y el fortalecimiento de las habilidades y destrezas para el dominio y aprovechamiento óptimo de las instalaciones y la plataforma tecnológica  disponible en los mismos. 

      En el año 2007 el programa Infocentro se desprende del CNTI (Centro Nacional de Tecnologías de Información) y se crea la Fundación Infocentro constituida por Decreto Presidencial No. 5.263, publicado en de de Venezuela No. 38.648 de fecha 20 de Marzo de 2007. Durante la gestión de la entonces presidenta de Infocentro Nancy Zambrano. Actualmente la Fundación Infocentro, en el marco de la construcción del estado comunal, tiene como iniciativa la transferencia de éstos espacios a las comunidades organizadas, sin embargo, este proceso de transferencia sólo se llevará a cabo progresivamente donde las condiciones estén dadas, dicho modelo de gestión tiene como denominación Infocentros Comunales. en la actualidad cuenta con (02) facilitadoras Dora Serpa e Irina Quintero las cuales se dedican a impulsar el desarrollo del estado comunal desde su trinchera tecnologica, con la implantación de sistemas automatizados para el registro de procesos y control de proyectos de las comunas, al igual que la creación y apoyo de proyectos socio-productivos de siembras ecológicas  asegurando la soberanía alimentaria en las comunidades.

como objetivo principal profundizar la formación en las herramientas tecnológicas vinculadas a la comunicación popular como trinchera de batalla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario